jueves, 7 de julio de 2016

Motivación laboral, el motor detrás de un trabajo de calidad.

Hay días en que te sientes muy productiva y con gran motivación, generalmente esta energía parte de uno, quizás tratamos de imaginar un mundo mejor en base al trabajo pero pasa que cuando esta energía imaginaria es atacada con factores externos en forma continua, el escudo se rompe, comienzas la terrible sensación de  “desmotivación”.

Soy una persona que por lo general trata de entender por qué no somos dueños de nuestros impulsos y aunque creo que es como cualquier disciplina, requiere de mucha práctica  y estudio, me queda un largo camino.
Hoy tuve la necesidad de introducirme en el mundo de la motivación laboral y aunque me siento una loca preocupándome por “detalles” como algunos piensan, no me siento sola, Theodore Schultz (1995) ya había pensado en esto, por aquellos años valoraba los avances en las técnicas de reclutamiento, selección, asignación y capacitación de empleados pero cuestionaba que ninguna de ellas lograra una calidad de trabajo a menos que el personal esté motivado para lograr su máximo esfuerzo. Discrepo un poco de la conjunción de las últimas palabras “máximo esfuerzo”, claramente no puedes pasarte la vida haciendo tu máximo esfuerzo, hasta las baterías se agotan, igualmente con esto quiero llegar que una de los elemento que debemos considerar es el derecho a la dispersión en el área de trabajo para retomar la energía.

En Chile algunas empresas tienen este tema bien asumido, pero hay otras que dejan mucho que desear, esto claramente influye en la decisión de seguir o no aportando a una empresa que cuarta tú esencia natural como ser que vive y siente necesidades emocionales y sociales. No basta con solo aumentar el sueldo y cargar al burro hasta que no se pueda parar por la gran carga que lleva, por más zanahorias que le muestres no podrá levantarse. Propuestas de dinero en nuestro caso.

Me apoyaré en una idea de Idalberto Chiavenato indica en su libro Gestión de talento humano:
“Las personas constituyen el elemento básico del éxito empresarial. La estrategia constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta para asegurarse de que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada”.

El tema es tan amplio y sensible pero cuando logras una buena aplicación del llamado capital humano todo es mejor y claro se ve reflejado en un producto o servicio final de calidad que te dará una sonrisa a ti, que eres trabajador y cliente, a la vez el principal motor de esa alegría y bienestar.

No será la primera vez que plantee mis ideas al respecto y aunque claramente requiere un estudio profundo, para mí esta es la mejor forma de motivarme en lo que hago y en lo que soy y lograré ser.

y tú ...


¿Cómo te motivas ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario